sábado, 17 de mayo de 2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE; 3 DE MAYO DÍA DE LA CRUZ

La magia de las flores y el folklor de las Islas Canarias:

El día 3 de mayo -Día de la Cruz- se celebra en diferentes lugares de España y ésto tiene su historia; para ello, para si quieren conocer más sobre este tema los remito a la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruces_ de_ mayo

El 2 de mayo comienza la fiesta en la capital de la isla de Tenerife; Santa Cruz. En la noche de este día se celebra el baile de magos; donde los asistentes visten con sus trajes tradicionales, se reúnen en la calle de la Noria y zonas aledañas, muy bien engalanadas y con gran cantidad de mesas que se disponen en el lugar, en las que pueden cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada una de las familias participantes.

El 3 es el día en que se realiza el concurso de las cruces; hechas con flores naturales y que se exponen a lo largo del paseo de la Rambla de Castro, por la zona cercana al Parque Sanabria. Cada una de ellas se confeccionan por diferentes organismos y asociacs. que desean participar en el evento, la más bonita es la premiada.

El bonito paseo se llena de palomas que vienen en busca de comida; las que le dan los que por allí caminan o van a sentarse a descansar bajo el frescor de los grandes árboles (laureles de la india) allí plantados.

Las queríamos ver; por lo que recorrimos todo el paseo de la Rambla, hasta llegar a la zona donde se encontraban expuestas, estaban preciosas y les hicimos fotos.

El paseo está muy bonito también y es muy largo, con muchos bancos para sentarse y algunos estancos a lo largo de él.





La fuente se puede ver un poco más allá.




La exposición de las cruces comienzan cerca del Parque Sanabria y es digno de admirar el trabajo que esto tiene.



La población sale este día a admirar estos trabajos de artesanía que tanto amor y tradición encierran.






El
paseo y otra de las cruces expuestas.








Es también
una muy bella cruz de flores, con un sol encima.







La más exótica de todas.










La más colorida.











La más sencilla.









El paseo precioso adornado con esta cruz azul.







A un lado del paseo esta bella cruz de dos colores.





Yo posando casi al final de la exposición. Han visto aquí una muestra que representa algunas, de las tantas, que se realizaron para el disfrute de toda la población en ese día tan señalado en la isla. Espero los haya entretenido.

El mismo día en el Parque Sanabria de Santa Cruz, tuvo lugar la "Exposición Regional de flores, plantas y artesanía tradicional canaria", con gran colorido, pues allí se instalaron diferentes carpas, dispuestas en algunos de los paseos de este precioso parque; el cual se vio engalanado y muy animado en esta ocasión.

En cada uno de estos locales, las diferentes empresas exponen sus artículos: flores, plantas, productos de artesanía, cestería típica canaria, alfarería etc.

Ha sido ésta una buena ocasión para comprar los regalos de las madres, pues el domingo día 4 (primer domingo de mayo), se celebró el día de la Madre. Las personas que gustan de regalar flores y plantas tuvieron la gran oportunidad de realizar sus compras aquí.


Las flores se podían adquirir en diferentes puestos de venta, estando presentes los diferentes municipios.





En este puesto se vendieron plantas ornamentales.



La exposición que vemos nos muestra cerámica decorada de muy buen gusto.



Al que guste de la cestería también tuvo en esta feria la posibilidad de adquirirla.


Al fondo una de las preciosa fuente del Parque Sanabria y a la izquierda un puesto de información del medio rural de canarias donde nos podemos informar y además donde de forma práctica se hacía trabajo pedagógico con alumnos de la escuela primaria.

La venta de comida y dulces típicos de las islas se pudieron degustar; con lo que se comprueba una vez más lo deliciosos que son. Aquí la venta de quesos.



Los dulces típicos de las islas se venden mucho en las fiestas de tradición de cada pueblo.


El domingo posterior al baile de magos (11 de mayo), en la capital de Santa Cruz se celebró un paseo romero, en el que carretas engalanadas llenas de comidas típicas, recorrieron algunas zonas de la ciudad repartiendo comida, vinos, frutas etc. todo esto envuelto por la alegría y magia de la música tradicional canaria, de sus bailes y danzas. En esta foto vemos un grupo de romeros Santacruceros con sus trajes típicos; los que son de ese color, porque cada pueblo y municipio tiene su propio modelo y estilo para sus trajes representativos.

No podía terminar este día tan especial sin mostrarles algo muy pequeñito de la belleza natural de este precioso parque que constituyen los pulmones de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el que fue remodelado hace poco tiempo. Ya en otra ocasión podré mostrarles más fotos de él y algo sobre su historia y naturaleza. Lo tenemos pendiente.....

Sobre Santa Cruz pueden ampliar en las siguientes páginas:

http://www.eldia.es/2008-05-03/santacruz/santacruz11.htm
http://www.guiri.com/santacruz.htm

El día de la Cruz también tiene su celebración correspondiente, con sus características propias en otros municipios de Tenerife: como son Los Realejos y el Puerto de la Cruz.

Para que obtengan más información sobre la celebración en estos lugares los remito a las siguientes páginas:

http://www.valletaoro.com/amplia_7.php?id=1281
http://www.puertodelacruz.es/puerto/front_end/noticia.php?id=161&idioma=1

Espero que les haya resultado de interés el conocer -a través de mis fotos-un poco más del folklor y la cultura de la isla de Tenerife; tan rica en tradiciones . Ojalá que con ello les estimule a visitarla.... creanme......¡¡Vale la pena!!


Hasta la próxima .........en La Laguna.........

No se lo pierdannnn........





e-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves, 1 de mayo de 2008

LA LAGUNA; SEDE DE LAS II JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Hola Hola....a todos.....
En este post conocerán algo sobre la realización de un evento cultural de carácter nacional que se efectuó recientemente en La Laguna.

La frase de Don Rafael García y Álvarez ; primer Catedrático de Historia Natural y Fisiología del Instituto Padre Suárez de Granada plantea que:

"El conocimiento es la llave indispensable para la interpretación y disfrute de aquello que nos rodea; por tanto es el mejor bagaje para ser ciudadano".

El Patrimonio Histórico Educativo de España se encuentra custodiado en sus Institutos más antiguos, fundados en su mayoría entre los años de 1845 y 1846 bajo el denominado "Plan Pidal". Estos centro contienen ricos legados patrimoniales como verdaderas colecciones de museo con doble valor: el histórico y el didáctico.



En ellos se exponen los propios inmuebles, las colecciones de obras de arte, el fondo bibliográfico de las antiguas bibliotecas y archivos, los materiales provenientes de los gabinetes científicos y muchos más documentos importantes; por lo que podemos decir que custodian la memoria viva de la historia de la Educación de nuestro país.

El 30 de abril hasta el 7 de mayo el Instituto Canarias Cabrera Pinto; antiguo Instituto de Canarias, acogerá la celebración de las II Jornadas de Institutos Históricos de España.

Él abrirá al público sus salas de exposición de reciente renovación, la de Historia Natural y la de Aparatos científicos; a las que se añadirán dos nuevos espacios: la sala Mariano de Cossio, de artes visuales con una gran exposición de grabados y la sala de Antropología y Arqueología. Además de la exposición temporal que complementará el recorrido didáctico por el Patrimonio Histórico-Educativo del emblemático centro docente.
La I Jornada en el año 2007 se celebró en el IES Padre Suárez de Granada, fundado
en el año 1845. Por las aulas de este instituto estuvieron de alumnos celebridades como García Lorca, Elena Martín Vivaldi, Francisco Ayala y otros muchos más. Tuvo la participación de los Institutos históricos de diferentes localidades de España.

Para más información sobre este instituto los remito a la siguiente pág. web:
www.museocienciaspadresuarez.com

En estos eventos, cada uno de los institutos que participan exponen la situación de su patrimonio, y se abordan aspectos tales como la conservac., restaurac., catalogac., digitalizac., difusión; así como la aplicación didáctica del patrimonio histórico educativo.

En esta II jornadas se pone en marcha un foro en INTERNET, cumpliendo un acuerdo de la I Jornada y se cuenta con la participación de alrededor de 25 institutos de toda España.

De forma complementaria a las exposiciones permanentes en esta semana se podrá visitar -en la primera planta- la sala del claustro principal con la exposición de El Patrimonio Educativo de los Institutos Históricos

El horario de exposición es: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

El Instituto sede, "Instituto Cabrera Pinto"; antiguo Instituto de Canarias se estableció en 1846 en La Laguna, ocupando el edificio de la suprimida Universidad de San Fernando, que desde principios del siglo XVI había sido convento de agustinos. Todos los materiales expuestos en sus salas son actualmente en su mayoría útiles pedagógicos que son empleados por la docencia desde el siglo XIX. y uno de los objetivos fundamentales de este evento es la difusión del Patrimonio; es por esto que se mantienen abiertas al público las salas de exposición de este centro docente donde se muestra la historia y el patrimonio de este antiguo instituto.

El jueves primero de mayo fue la apertura de las jornadas del evento,
ya desde las 6 de la tarde estaban llegando los invitados.

La hora
llegaba; mientras, tomé algunas fotos del frente del instituto y sus jardines. Es un edificio muy antiguo y emblemático.

En los jardines del frente se encuentran dos bustos esculpidos en bronce, uno es del primer director de la escuela; el Excelentísimo Señor Don Adolfo Cabrera-Pinto y Pérez.


El otro busto representa a uno de los primeros profesores del instituto Don Blas Cabrera.

Se hicieron algunas fotos más del área verde del frente del edificio; aquí está posando mi hijo Eric, que fue quien me acompañó el día de la inauguración.




A las 19:00 h todos fuimos entrando en el salón de actos.



Las alumnas del instituto en función de azafatas fueron dando información y guiando al personal invitado para que fueran ocupando sus lugares.

El salón de actos no fue suficiente; por lo que tenían preparado uno de los pasillos habilitado con sillas y una televisión para que se pudiera ver desde el exterior el acto de inauguración.

A las 19:30 h fue el inicio de la apertura de las Jornadas por Doña Milagros Luis Brito; Consejera de Eucación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la que hizo la salutación y al final el cierre del acto.

En este acto
También intervino Don David Pérez-Dionis Chinea, Director del IES Canarias Cabrera Pinto; Don Cristóbal de la Rosa Croissier , coordinador general de cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife; Don Domingo Galván Delgado, Concejel de Educación del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Don Patricio de Blas, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

El Obispo
de la Diósesis Nivariense, que tiene su sede en la ciudad de La Laguna estuvo presente. También varios miembros de la cultura participaron en este acto.

La conferencia "Los institutos históricos y su relación afectiva con la sociedad desde la perspectiva de un antiguo alumno" fue muy bien expuesta por Don Juan Cruz Ruiz; quien con su habitual facilidad de palabra recreó en forma vivencial y muy amena la trayectoria de la educación de aquellos difíciles años en estas islas.

Al final se realizó un cóctel
en el patio de Los Cipreses del mismo centro; donde se pudo degustar una gran variedad de exquisitos platos.

El viernes 2 tuvo una agenda bastante apretada con una visita guiada por el patrimonio del Instituto Canarias Cabrera Pinto; algunos temas relacionados con la situación actual del patrimonio Histórico-Educativo en general y con las prácticas para la conservación y gestión de bibliotecas, archivos y gabinetes y al final una visita guiada al casco histórico de La Laguna; ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí una foto con Santiago mi esposo.

El evento terminó a las 14:30 con un almuerzo de despedida, después de realizar una mesa redonda para elaborar conclusiones y las palabras de clausura por Don Juan Ruiz Cruz.

A modo de información en el Instituto Canario Cabrera Pinto se abrieron todas las salas de exposición del 30 de abril hasta el 7 de mayo, donde se muestran los fondos que forman parte del museo histórico-educativo del centro, entre los que se encuentran algunos que provienen de los antiguos gabinetes del siglo XIX; a las que se les suman dos espacios expositivos nuevos que se inauguraron en las Jornadas: la sala Mariano de Cassio y la sala de Antropología y de Arqueología.

El director del centro plantea que el apoyo de las instituc. es fundament. tanto para la celebración de los eventos como para los objetivos de cara a la conservac. y difusión del legado del patrimonio que custodian los institutos históricos. Aquí en Tenerife se puso de manifiesto que las instituc. son conscientes de la responsabilidad compartida; puesta de manifiesto en la colaboración de diferentes instituciones como son: La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, Ministerio de Educación, Consejo del Estado; además de contar también con la ayuda de Caja Canarias que se preocupa mucho por el desarrollo de la cultura en las islas y los hoteles, Atlántida y Santillana.

Quiero aclararles que el día primero de mayo fui a La Laguna para pasear por sus calles y visitar sus museos; así fue que me enteré de la inauguración de este evento, me gustó la idea y me quedé allí para participar y tomar fotos, con las que poder contarles algo más de lo mucho que se hace por la cultura en la Ciudad de Aguere; Ciudad de Cultura por naturaleza, desde antaño.

Con la alegría de poder aportar otro pequeño granito de arena para el conocimiento de esta bella ciudad, me despido de ustedes.

¡¡Hasta la próximaaaa.... !!

No se lo pierdan que vamos a hacer un alto, para contarles algo sobre el día 3 de mayo; día de la Cruz -en Santa Cruz de Tenerife- luego seguiremos con La Laguna... que hay mucho que recorrer...

Chaoooo ...


BIBLIOGRAFÍA:
---------------------Memoria viva de la Historia de la Educación, Borrador. Cuaderno semanal de ciencia y arte; Diario de Avisos de 26 de abril de 2008, Nº 8, Tenerife.
.............................Programas del Instituto Canarias Cabrera Pinto, sobre las jornadas del Patrimonio Educativo de los Institutos Históricos.
-------------------- Fotos; Berenice

Email: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,