martes, 10 de julio de 2012

LA ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD 2012, LA LAGUNA, TENERIFE

La tradición y el folclore no entienden de crisis.

La Romería de San Benito Abad, que todos los años se celebra el segundo domingo de julio, cumple en este año 2012 su 65 aniversario y es la única de las islas que tiene la categoría de Romería Regional.




El cartel anunciador de la Romería de la Laguna fue realizado por el artista lagunero Luis Dávila,
es de corte clásico. Con esta obra rinde homenaje "a las mujeres que, desde los inicios de la Romería, ofrecían flores al Santo".




Historia, cartel y mapa del recorrido de la romería, en el siguiente enlace:

http://blog.casa-balcones.com/2012/07/01/romeria-de-san-benito-abad-la-laguna/


Este año por la cuestión de la crisis, la programa ción de las fiestas patronales en honor al San Benito Abad fueron más austeras que en años anteriores, el presupuesto se redujo en un 30 %; por lo que se programaron menos actos y menos escenarios en la calle.


Y los principales actos se repartieron entre la plaza de La Concep ción, en el Casco Histórico y el escenario de la calle Marqués de Celada, en el barrio de San Benito.


Se presenta ron 23 can didatas a Romeras de las fiestas de San Benito Abad 2012; de ellas 10 partici pantes al título de Romera Mayor; 3 por el título de Romera de la Tercera Edad y 10 por el título de Romera Infantil. La gala de elección de la Romera Mayor se celebró el viernes 29 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna, presentada por Puchi Méndez y con las actuaciones de las asociaciones folclóricas Chisaje y Arraigo. Y el sábado 30 de junio fue la gala de elección de la Romera de Los Mayores y de la Romera Infantil, también en el Teatro Leal, en esta ocasión, presentada por Iván Bonales y amenizada por la música de las asociaciones folclóricas Cuevas de Lino, El Batán y Princesa Iraya.


El viernes 6 de julio se celebró en el Centro Histórico de La Laguna el tradicional Baile de Magos de las Fiestas de San Benito, con la asistencia de varios miles de personas, la mayoría de ellas, ataviadas con trajes típicos. En torno a la torre de la iglesia de La Concepción, se ubicaron las mesas reservadas por los participantes para sus comidas en grupo, mientras que la posterior verbena tuvo lugar en el escenario habilitado en la calle Marques de Celada.


Y las fiestas del sábado 7 de julio se realizaron en el escenario de la calle Marqués de Celada, con la celebración del Festival Folclórico Homenaje a las 7 Islas, que tuvo lugar a las 21.30 horas. Presentado por César Fernández Trujillo


Pero el punto más alto de la fiesta del Patrono de la ciudad de La Laguna lo es La Romería del segundo domingo de julio, que en este año fue el día 8 de julio, a partir de las 12.00 h.


Y ese domingo salimos de la casa para coger la guagua y trasladar nos hacia La Laguna, en la 014, con nuestros amigos Elisa y Jose.


Los que se pasaron el día anterior con nosotros, pero que no podían asistir a la Romería por tener que ir a una gestión en Santa Cruz a la misma hora.


Y por eso nos hicimos esta foto de despedida en la Plaza del Tranvía de La Cuesta, antes de separarnos e ir cada uno para su destino.


Nosotros llegamos a la estación de La Laguna temprano, para dirigirnos hacia el Casco Hiostórico y poder tomar fotos y vídeos de los preparativos anteriores al paseo romero.


Ver vídeo:




Ahora veremos algunas fotos de todo este preparativo anterior a la romería. La calle de La carrera estaba ya preparada para el desfile.


Y por allí Santy se dirigió a una de las ventas de dulce, para comprar uno de los tantos que allí ofertan, en épocas de fiesta.


Eric nos hizo una fotos en esta venta de dulces, típicos de las islas, que siempre están dispuestos en las fiestas tradicionales. compramos unos de almendra que son muy ricos.


De allí nos dirigimos a la Plaza del Adelanta do por la calle de La Carrera, para ver si allí había algunos prepara tivos para la fiesta.




Llegamos a la plaza pero no vimos nada sobresa liente, le tomé esta foto.


Y regresa mos por la misma calle y tomé foto de algunos detalles propios de la fiesta romera, las que sirven de adorno en las calles. Foto a un costado del Ayuntamiento.




Aquí más ampliado el detalle de las cestas llenas de los frutos de la tierra.



Y luego, por aquí nos desplazába mos hacia la Ermita de San Benito en el barrio del mismo nombre. Santy nos hizo esta foto antes de continuar.





Aquí vamos camino de la Ermita, por la calle La Carrera.





Y posando para la cámara de Eric, en una de las tantas jardineras que hay a lo largo de esta calle.






Más ventas de dulces, cerca de la Catedral de La Laguna.






Y los muñecos inflables también se ven en los días de fiestas.





Ya con la Iglesia de La Concepción detrás, posé en medio de la calle.


Y más adelante -cerca de la Plaza de La Concep ción- Santy nos hizo esta foto a Eric y a mi. De fondo más ventas de dulces y golosinas.


Le hice esta foto a otro de los detalles que se exhiben en las casas balcones y estableci mientos, en tiempo de romería. Detalles típicos canarios.





Y éste es otro de los adornos que me llamó la atención.




Aquí ven a Eric posando en la Plaza de La Concep ción, antes de seguir para el barrio de San Benito.





En esta foto los adornos de la torre de la Iglesia de La Concep ción.






Por aquí vamos caminando rumbo al barrio de San benito.




La calle estaba llena de bares y puestos de comida. las personas estaban ya cerca de la Iglesia.



También tienditas de complemen tos y de artesanía, con sombreros, bolsos y otros enceres.





Y los dulces típicos artesanales también en esta calle estaban presentes.







Ya la Ermita se veía allá a lo lejos.





Y allí había muchas personas esperando afuera de la Ermita -con sus trajes típicos- preparados para el desfile de la Romería.




Al fin llegamos a la Ermita, subimos los escalones que separan de la puerta de entrada.




Y entramos a participar también del acto religioso, que es especial en ese día.


Y después de la celebración de La Eucaristía, donde le ofrendan al Santo productos de la tierra y se le canta con la música folclórica típica de la isla, se realiza el Desfile Romero.



Ver vídeos de esta actividad religiosa:




Después de que se termina el acto religioso en honor a San Benito, sale el Santo Patrono de la Parroquia.


Ver vídeo:




Y luego se dirige hacia la calle para comenzar su procesión por la ciudad, bajo la mirada devota de todos los presentes.


A esa hora ya había muchísi mas personas aglomera das en las aceras de la calle esperando el desfile de la Romería


Ver vídeo:




El detalle en fotos. Primero se bendice el ganado, por el párroco de la Iglesia; el que luego desfila por las calles guiados por sus pasto res y perros. Ese día a las cabras se les adorna con lazos o collares.

Y los ganaderos llevan a sus animales como ofrenda al Santo, Aquí pueden ver además de las cabras a dos personajes nuevos desfilando junto al ganado.


Es una profesión en la que los veteranos están dando paso a los más jóvenes, que muestran su arte guiando al ganado.
Se puede ver como las nuevas generaciones junto a sus padres siguen con mucho amor las tradiciones y por eso es que siguen vivas, a pesar del tiempo.




Y aquí uno de los grupos de danza que participa ron en la Romería de San Benito 2012.



Ver vídeo de la danza y el gran desfile de cabras.







En esta foto uno de los grupos musicales que desfilaron.





Le siguen las parejas represen tando las 7 islas con sus canastas y trajes típicos.


A continua ción San Benito y los represen tantes de la Iglesia. La imagen del Santo ha vuelto a recorrer otro año más las calles de La Laguna entre la devoción y la alegría popular.


Y detrás del San Benito desfilan el Alcalde y los represen tantes del Ayunta miento y diferentes personas que los acompañan, vistiendo los trajes romeros.



Luego vienen los barcos transporta dos por carretas, que magestuo sos llenan las calles.




Y los grupos folclóricos de música y danza se intercalan entre carreta y carreta.



Ver vídeo:




La ciudad de Aguere se ha llenado de romeros, grupos folclóricos y carretas que han recorrido las principales calles del Casco Histórico.


El recorrido parte desde San Benito, continúa por la Calle Marqués de Celada, Calle Adelantado, Plaza de la Concep ción, Calle La Carrera, Plaza del Adelantado, Calle San Agustín, Plaza de la Junta Suprema, hasta la Plaza Manuel Verdugo y de allí por la Calle Lucas Vega a la Ermita de San Benito de nuevo. Carreta de la Romera Mayor y sus damas de honor.




Aquí ven la carreta de la Romera de la Tercera Edad y sus Damas de Honor.


Y por las calles desfilaron alrededor de 40 carretas este año; las que repartieron entre los partici pantes; huevos duros, gofio, cotufas, chicharrones. Aquí detrás la carreta del Ayuntamiento de La Laguna.



La Carreta más de cerca. Al igual que las demás carretas repartieron comestibles y bebidas.





Y pan con chorizos, pinchitos de carne, chuletas de cerdo.




También se repartió cerezas, ciruelas, duraznos, peras, se extrañó el plátano que este año estuvo un poco perdido, vino tinto, sangría etc...



Ver Vídeo:







La fiesta patronal estuvo muy concurrida y divertida.






Es muy bueno ver al pueblo alegre, volcado en la calle, viviendo este presente.




Ver vídeo:




Durante las horas en que duró la Romería todos olvidamos las dificul tades, los problemas, la crisis tan nombrada, para entregarnos de lleno al momento presente y disfrutar plenamente
de esta hermosa tradición.


Ver vídeo:




Ya a lo lejos se veía venir el coche de Protección Civil y Santy y yo posamos para la cámara de Eric; ya habían desfilado todas las carretas y a la verdad que nosotros lo disfrutamos mucho y comimos y nos divertimos bastante, a pesar de que como fui la que hizo los vídeos y las fotos, no podía ponerme en función de la comida, suerte que tenía dos comensales que me daban de todo lo que podían coger.


Ya desde aquí -los tres- nos despedimos de ustedes, con la ilusión de que hayan disfrutado a plenitud de esta fiesta, como sí la disfrutamos nosotros, en vivo y en directo.

Hasta la próxima. No se lo pierdan...

¡¡Vale la Pena!!





E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio