LA NOCHE DE SAN JUAN; EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS, TENERIFE, ISLAS CANARIAS
Pero. ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24 se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.
El fuego y el agua son elementos muy importantes en esta noche:
Éstas son sólo algunas de esas leyendas que permiten -según se dice- que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.
Se dice que la noche de San Juan es la más corta del año, por la posición de la Tierra respecto al Sol, y sin embargo la intensidad con la que se disfruta la convierte en una de las noches más largas.
En su festejo, no puede faltar un buen fuego para prolongar la luz y ritualizar la quema de todo lo malo acontecido en los últimos doce meses. A partir de ahí, son tan variadas como coloridas las manifestaciones de alegría que tienen lugar a lo largo y ancho de España.
El ritual de San Juan se ha perpetuado en el tiempo. En toda España comienzan a almacenarse cartones y maderas, prestos a ser prendidos junto al mar o en los espacios habilitados a tal fin. La noche del 23 de junio es una de las citas más mágicas del almanaque, a la que consagran cuerpo y alma los espíritus festivos.
El día pertenece al Santo. Misas mayores, honrando a San Juan, fiestas populares, música, bailes y degustaciones culinarias se suceden durante la mañana y la tarde. Foto sacada del siguiente enlace:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.rafaes.com/san-juan-bautista-pacheco1.jpg&imgrefurl=http://www.rafaes.com/advocacion-juan-bautista.htm&h=413&w=259&sz=21&tbnid=RFEw9Qfv3N2ulM:&tbnh=94&tbnw=59&zoom=1&usg=__XJGjQjJp861qPqDg7NmqlYuYStI=&docid=d9hb6_WW4hA6tM&sa=X&ei=fXjJUenxEOfA0QXrooGQBg&ved=0CD0Q9QEwBA&dur=701
La noche, se debe al rito ancestral, tan antiguo como la humanidad misma. Cuando los días eran cada vez más cortos, se creía que el sol no recuperaría su pleno esplendor. Por esta razón, los antepasados rendían tributo al astro rey con el fuego, en torno al cual se celebraban ritos de toda índole para devolverle energía.
Aunque la noche del solsticio de verano es la del 21 de junio, la medianoche entre el 23 y 24 se ha adaptado a la moda para dar paso a la fiesta conmemorativa por el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio).
Por eso hay quienes piensan que quien se baña entre olas esa noche quedará protegido durante todo el año. También hay quien espera que al bañarse de espaldas al mar, mirando la luna, podrá realizar obras prodigiosas.
Tampoco escapan los solterones que se asoman por la ventana de su casa para ver pasar al amor de su vida. Otros son los que queman un papel donde se ha escrito lo que quieren olvidar para lograr bienestar por todo el año.
Para algunos es una excusa para tomar tragos con la familia o amigos. Para otros es noche de diversión y para otros más, la esperanza de mejorar en todos los aspectos de la vida.
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego.
De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
En muchos pueblos de España y América Latina está muy arraigada esta festividad. En esta época del año los pueblos primitivos configuraron ritos relativos a la luz, la fecundidad y la resurrección de la naturaleza. El verano supone el estallido de la vida, la recolección de las cosechas. Hacia el 21 de junio la declinación del sol con respecto al ecuador es la máxima y los días pasan a ser más largos que las noches.
En Canarias se sabe que los guanches tenían ceremonias de adoración al sol; al que ofrecían vísceras de animales para propiciar la buena fortuna en la recolección del cereal.
En Icod, Tenerife, existe la tradición de los “hachitos” de trapo empapados en petróleo, una procesión nocturna con danzas y la imagen de San Juan, mezcla de paganismo y cristianismo; ya que se funde la llegada del verano con el ceremonial católico. En Agulo, La Gomera, existe la tradición de los “piques” o pugna verbal entre los barrios, también en la noche de San Juan.
Más sobre la historia de la noche de San Juan en Canarias; en la siguiente página:
Tenemos que aclarar que fuimos equipados para amanecer allí pero.. a las 18:00 h llegó el viento, que arreció a medida que entraba la noche y las arenas de la playa comenzaron a volar, mi cámara de fotos se llenó de arena y ahora dársela a un técnico para que la componga; fue una pena pero decidimos irnos a esa hora después de hacer vídeos y fotos. Los cuales compartimos con ustedes a continuación.
Ver vídeos:
Actividad del día 23 de junio de 2013
Las fogatas de noche
Etiquetas: agua, baños de mar, fogata, fuego, hogueras, islas canarias, las teresitas, noche de san juan, playa, ritual, rituales, santa cruz de tenerife