martes, 27 de octubre de 2009

SANTA CRUZ-LA LAGUNA; ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE

Paseo con Marcos por el Casco Histórico de Santa Cruz y La Laguna

En este post les iré poniendo algunas fotos del recorrido que hicimos reciente mente -el 6 de octubre de 2009- por algunos lugares
interesantes de Santa Cruz y La Laguna; en compañía de nuestro amigo Marcos que vive en Alemania y que estaba aquí en Tenerife en la región sur pasando unos días de vacaciones junto a su hermana Gálina.

Y al que invitamos a hacer este viaje por estas dos ciudades del área metropo litana de la isla; a pie y utilizando los tipos de transporte colectivo: el tranvía y la Guagua. Aquí estamos mirando que el Museo de la Ciencia se encuentra en remodelación.





En la foto el Museo de la Ciencia y la Naturaleza



La isla de
Tenerife es la que más extensión tiene en el Archipié lago Canario, su forma es más o menos triangular y cuenta con una superficie de 2.036 Km2.

Es de origen volcánico y sus diversas erupciones a lo largo de su historia han dado lugar a una gran diversidad de paisajes, desde la costa a la cumbre; culminando en el centro con las Cañadas y el pico Teide de 3.718 m de altura, siendo ésta la máxima altitud de las Islas Canarias y de España.

El clima es variado -según región- debido a la altitud y a los vientos alisios, que son húmedos; esto causa que los paisajes de la vertiente norte y de la vertiente sur sean diferentes. Santiago y yo delante de un enorme roque en el Parque Rural de Anaga.

La vegetación se presenta escalonada en altitud, desde la costa a la cumbre y es muy variada con gran cantidad de "endemis mos"; únicos en el planeta. Foto de un drago, en el caserío El Draguillo, esta es una planta endémica de Tenerife.

Es la isla que más Espacios Natura les Protegi dos tiene; con 43 espacios, ocupando el 48,6% de su superficie, éstos están localizados en la parte central, a partir de los 1000 m de altitud.

Entre ellos se encuentran: parque nacional, El Parque Nacional del Teide; Reserva natural Integral y Los Roques de Anaga, entre 3 más;



La reserva Natural Especial
; El Barranco del infierno, entre otros 5.


Parques Rurales; Anaga y Teno. Foto realizada en la zona del Bailadero (Parque Rural de Anaga. Flora caracterís tica de la laurisilva; ecosistema propio de las islas de la Macaronesia.

Y Monumen to Natural. El Teide, entre otros 13; declarado hace poco Patrimo nio de la Huma nidad.

Paisaje natural protegidos, La Rambla de Castro, en Los Realejos, entre otros 8 y Sitio de Interés Científico, el Barranco de Ruiz, entre otros 5.




En esta foto pueden ver la belleza de la Rambla de Castro.



Cuenta la isla con 31 munici pios y 8 comarcas; cada uno con su encanto; dado en sus tradicio nes, gastronomía, patrimonio histórico, parajes naturales, playas y lo más importante en la amabilidad de su gente.

La economía gira en torno al sector servicios; principal mente el turismo; unido a un importante sector agrícola, que se centra en el cultivo del plátano, la vid, el tomate y la flori cultura. Foto del cartel anunciador de la cafetería del Hotel Nivaria de La Laguna.



En cuanto a la gastronomía varía en cada isla ; pues cada una tiene sus platos tradicionales: pucheros, potajes de berro, rancho de garbanzos, ropa vieja.





La vieja en cazuela, cherne encebollado, lapas a la plancha con mojo, pulpo en salsa, conejo al salmorejo, carne en fiesta de cerdo, costillas con papas; pero la forma de acompañarlos no varía mucho.




Entre los acompaña mientos están: El gofio, las papas arrugadas y el mojo picón.




El vino, los quesos pueden acompañar a los platos en todas las ocasiones. Entre los postres preferidos están: el frangollo que es de harina de maíz, el quesillo, las torrijas, las truchas, el ñame etc.





Los munic ipios de Santa Cruz, La laguna, El Rosario y Tegueste constitu yen el Área Metropo litana de la isla de Tenerife. Cuenta esta región con una superficie de 322,13 km2 y es una de las primeras de España.

El área presenta una gran red de comercios; lo que propicia el desplaza miento de muchas personas hacia estas zonas. Con Marcos en la calle Castillo de Santa Cruz

Es ésto facilitado por el buen servicio de
transporte que ofrece -entre otros- el tranvía, que mueve cada día alrededor de 4.500 pasajeros, siendo éstos, clientes potenciales de los comercios que se encuentran en esta región de la isla. Se inauguró la línea 1 el día 2 de junio de 2007; la que hace el recorrido desde Santa Cruz a la Trinidad, en La Laguna. Foto por la zona del Hospital Universitario

Y la línea 2, que cubre el recorrido Cuesta Tincer. Ésta fue inaugurada posterior mente, dándole mayor auge comercial a la parte industrial de la ciudad de la Laguna; el área Cuesta-Taco.

Es un transporte agradable, cómodo y sobre todo muy rápido (cada 7 minutos aproxima damente de uno a otro). Cuenta además con un amplio escaparate comercial al alcance de los pasajeros; por lo que va dando publicidad a lo largo de todo el trayecto.

Y también cuenta con 20 líneas urbanas del Consorcio Insular de Tenerife (TITSA); cuyas guaguas se desplazan desde la estación de Santa Cruz -situada en la zona del Intercambiador- hacia distintos barrios de la ciudad, hacia la zona metropolitana y hacia otros municipios de la isla, los del norte y los del sur. Foto de la parte alta de la Estación de Guagua de Santa Cruz; ahí están las lineas intermunicipales. En este momento estamos despidiendo a marcos que volvía al sur.

El otro medio de transporte entre islas es el marítimo. A través del Puerto de Santa Cruz salen y entran los ferrys de las compañías navieras: Fred.Olsen Express y el Garajonay Exprés, este último cubre la línea La Gomera Santa Cruz.


Y también el Naviera Armas es otro ferry que se utiliza en el transporte de pasajeros entre islas.

Al puerto entran y salen -para el transporte de mercan cías- buques carga contenedo res, pesqueros y petroleros. Debido a que el comercio exterior de la isla no es posible por carretera, los puertos cobran una especial importan cia; constitu yendo una de las principales riquezas de la isla, que tienen un lugar destacado dentro del sistema portuario Español. Más del 97 % del comercio de importación exportación se realiza por vía marítima.

El puerto también es un punto de llegada de cruceros turísticos, que andan en las rutas por el Atlántico y proceden tes del Mediterrá neo; los que en sus paquetes de visitas tienen a la isla de Tenerife, siendo ésto, otra vía para el desarrollo de nuestro turismo. Foto tomada desde el puerto; donde se ve una vista preciosa de la zona de la Plaza de España y sus edificios aledaños.

El aeropuer to norte "Los rodeos" en la Laguna; propicia el fácil acceso al área metropo litana y a toda la isla.

Y tanto a foráneos como a los que vivimos en ellas; por lo que esta isla constituye una puerta abierta al mundo.

Y ahora con los vuelos directos desde Tenerife a diferentes capitales de Europa y América; entre ellas la línea Tenerife Miami y Tenerife Paris: se ha incrementado la afluencia de turistas de estas regiónes. Foto de Eric con nuestra prima Yoly que vino en uno de los vuelos directos Miami Tenerife y a la que fuimos a despedir al aeropuerto.



La vista que ven en la foto es de una de las áreas que quedan frente al aeropuerto norte.

Santa Cruz, la capital de la isla de Tenerife, está situada al nordeste de la isla, a orillas del Occéano Atlántico. Tiene una superficie de 150,56 Km2; de los cuales 12.181,13 hectáreas son Espacios Naturales Protegidos. Su altitud es de 4 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población aproximada de 221.956 habitantes (2008). Tiene 58 Km de costa. Foto desde la Plaza de España; Eric y Marcos junto a un grupo de turistas que la visitaban en ese momento.

Es una ciudad enclavada, entre la bahía de Santa Cruz en la costa y el Macizo de Anaga, en la cumbre; alzándose en forma de anfiteatro. Entre 1833 y 1926 Santa Cruz fue la única capital de las Islas Canarias.

Su clima es árido y suave todo el año; moderado por los vientos alisios. la temperatu ra en invierno oscila entre los 16º C y 22º C y en el verano está entre los 22º C y los 29º C.

La ciudad administra tivamente se divide en 5 distritos. Es una de las principa les ciudades portuarias del atlántico y la segunda de España; además es la sede del Parlamento de Canarias y la Primera sede de la UNESCO en las islas. Aquí con Marcos sentados en el borde de la fuente central de la Plaza de España

La condición de capital insular hace que predo minen en la ciudad la actividad comercial y de servicios. Los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías con sus mesas fuera hacen del núcleo de Santa Cruz un lugar ideal para recrearse, comprar y descansar. Vista desde la Plaza de España.

Se puede pasear por sus calles llenas de bancos y sentarse a la sombra de los árboles. La calle Castillo y sus aledañas son una genuina muestra de esas calles agradables que da gusto andar.

La Ciudad es un crisol de diversidad de culturas; lo que le confiere el carácter de cosmopo lita; ya que junto a la población auténtica canario europea, está la de los inmigrantes de varios países de América, Asia y África. Foto tomada un domingo en el Rastro de Santa Cruz; donde se puede observar la gran diversidad de etnias que viven en la isla.

Su economía está basada en el sector servicios y predomina la pequeña y mediana empresa, junto a la industria química, muy bien representada por la Refinería de Petroleo, que es la más antigua de España (1930) y la más grande de Canarias. Foto de parte de la refinería de Santa Cruz.

En la foto ven el Corte Inglés; que se encuentra por un costado, frente a la Estación de Guagua de Santa Cruz.



La ciudad cuenta con Plazas preciosas: como la Plaza de España.



Que se encuentra frente al Cabildo Insular de Tenerife, que conforma un todo con su entorno. Foto del Obelisco de la Plaza de España.

La Alameda del Duque de Santa Elena;La Avenida de Anaga y la región portuaria. En esta foto les muestro, las puertas que en forma de arco, separan a la plaza de España del paseo de La Alameda del Duque de Santa Elena.

La Avenida de Anaga está constituida por un conjunto de avenidas, que lindan con el puerto y que durante la década de los 90 fue el centro neurálgico del ocio nocturno.

La Plaza tiene una extensión de36.160 m2 y está formada por: Un enorme lago con con fuentes emergen tes de variado caudal.

En esta foto vemos a Marcos tomando un vídeo de esta parte de la plaza España, frente al Cabildo de Tenerife.

Y ahora otro vídeo desde otro ángulo de La Plaza de España. Marcos quiere llevarse un recuerdo de su visita a Santa Cruz.


Éste es un gran parque en la propia plaza, muy lindo. Aquí estoy admirando su extensión y belleza.


Y pabellones donde podemos ver restauran tes; cafeterías; Oficina de información turística; kioscos; tiendas y bares. Además cuenta con una zona de aparcamiento subterráneo. Aquí la Oficina de Informa ción Turística.

La Plaza de La Candelaria, que en el siglo XVI fue La Plaza de La Pila, está situada frente a la Plaza de España y en sus alrededores, además de los centros comerciales y el Mc Donalds con sus mesas al aire libre, encontramos una fuente. Aquí con Marcos frente a Mc Donalds.




Y la fuente es la que aparece en la foto.





En la plaza; podemos admirar emblemá ticos edificios como El casino de Santa Cruz y el Edificio Olympo; en el que se encuentra la Cámara de Comercio.

La Plaza de Weyler -de 3,600 m2- eran los antiguos jardines del Palacio de la Capitanía General de Canarias; la que tiene una fuente central de mármol genovés, al estilo renacentista; obra de Archille Conessa.




En esta foto vemos otro ángulo de la plaza Weyler




El edificio de la capitanía se puede ver enfrente de esta plaza; el
que funciona como tal, desde el siglo XVI.

Y también la Plaza de la Concep ción, es otra de las plazas que hay en santa cruz, donde se encuentra la Iglesia Matriz de la Concep ción; principal templo de la ciudad; llamada la Catedral de Santa Cruz, aunque no tiene estilo de catedral. El Santo Patrón de la ciudad -Santiago Apóstol- se encuentra en esta iglesia. como vemos en la foto, cerca se encuentra el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Y otras bonitas plazas son: la Plaza Principe de Asturias; rodeada de árboles y con bancos para el descanso; donde se realizan muchas actividades de cultura y es parte también de las áreas bailables del carnaval santacrucero.




Y la Plaza Los Sabanden ños, en Tome cano.



La Plaza de la Paz
, en Rambla de Pulido y General Franco tiene una fuente preciosa, que en ese momento que pasábamos por allí la estaban llenando; por lo que, tomé la instantánea con Eric posando ante ella.



De la Plaza Weyler nos fuimos caminando hasta el Parque García Sanabria.


Y por el camino nos encontra mos con este templo, el que quisimos visitar y tomar algunas fotos.



Y aquí estamos posando ante la puerta del Templo Católico de San Jorge.


Al fin llegamos al
Parque García Sanabria (1926), que tiene una extensión de 67.000 m2, poblado de una gran variedad de árboles y plantas tropicales. Aquí marcos aprovecha para llevarse un vídeo de este precioso lugar.

Y desde aquí sentados estamos miramos -muy contentos- a Marcos, que se encuentra absorto y entusiasma do en su tarea de llevarse a Alemania, ¡tanta belleza natural!.





En la foto vemos esta preciosa fuente central.






Y aquí con Eric y Marcos posando frente a la fuente.




Y como algo mágico, en este parque se encuentra este reloj de flores, regalo del Cónsul de Dinamarca y que fue fabricado en Suiza en el año 1958.

Este armónico y muy bien cuidado parque natural; constituye los pulmones de la ciudad de Santa Cruz y muchos escolares lo frecuentan para leer o estudiar.

En esta foto Santiago, Eric y Yo sentados en uno de los bancos de este hermoso parque; en el que sobresale el verdor de esta exhuberante naturaleza.

Este año la feria del libro se realizó en este lugar.

Ver pág:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2009/06/feria-del-libro-2009-en-santa-cruz-de.html

El Parque La Granja (1969), es un habitual enclave para footing y el descanso y es muy utilizado por grupos de la tercera edad, para hacer sus ejercicios.


Y está muy bien cuidado. muchos deportistas entrenan en él. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura.


Se puede caminar también por los grandes paseos o ramblas; llenos de árboles : como son La Rambla de Castro y La Rambla de Pulido.

El personal de Áreas Verdes del Ayunta miento mantiene estos paseos muy bien atendidos y esto hace la ciudad más agradable y estos lugares más atractivos para pasear. En la Rambla de Castro se hace la exposición de las cruces de flores, del 3 de mayo, Día de la Cruz.

Ver Las cruces del 3 de mayo, en la siguiente pág:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

La ciudad cuenta con varios museos entre los que tenemos: el Museo de La Naturale za y el Hombre; muy amplio y con infinidad de muestras, que hablan del pasado, y de la historia de estas islas. Entre sus exponentes están las momias y cráneos guanches y entre muchos más se pueden ver la reproducción de objetos de África y de América Precolombina.



Se encuentra situado al lado de la Iglesia de la Concepción, que es esta que ven en la foto.


También cuenta con el Museo Militar Regional de Canarias, en el Cuartel de Almeida y el Museo Municipal de Bellas Artes. Foto de un costado del Cuartel de Almeida.

Y en las Salas de Arte se montan exposicio nes, como las del edificio de Caja Canarias; situado cercana a La Plaza del Príncipe; muy bella por cierto.

En cuanto lugares para el desarrollo de la cultura, hay que destacar el imponente Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto español Santiago Calatrava y que ha sido considerado el mejor edificio moderno de Canarias.

Se encuentra al este del Parque Marítimo. Este parque tiene varias piscinas naturales y un entorno muy especial.

Y cuenta con 2 salas; una de cámara y la otra sinfónica. Es la sede de La Orquesta Sinfónica de Tenerife y de varios festivales como son. Festival de Ópera de Tenerife; Festival de Música Clásica de Canarias y entrega de premios de la Cadena Dial. En él se han dado cita prestigiosos cantantes y orquestas de renombre, de diferentes partes del mundo. Y el Teatro Guimerá, que se inauguró el 25 de julio de 1851, es otra de las joyas de la capital tinerfeña, se encuentra en la calle de Angel Guimerá y es un gran edificio decimonónico, sede de festivales de música y de teatro.

Y como medios de recreación, en vacaciones y en verano y todo el año para quien lo prefiera, nada mejor que las playas y las piscinas naturales. Estas son las Piscinas de Bajamar; en la Laguna

En Santa Cruz contamos con El Parque Marítimo César Manrique, ubicado cerca del Auditorio de Tenerife.

Y aquí ven el Castillo de San Juan Bautista (Castillo Negro), de la primera mitad del siglo XVIII y recons truido en el 1765; el que se encuentra ubicado entre el Auditorio y el Parque Marítimo

En cuanto a las playas contamos con una playa artificial, de arenas blancas; traídas del desierto del Sahara. Es la playa de Las Teresitas, en donde se mezclan el mar, la playa y las montañas y es la que vemos en esta foto. .





Y aquí ven otra vista del mar, en la playa Las Teresitas.






En esta foto pueden ver la playa San marcos; de Icov de los Vinos



Y si quieren disfrutar de playas naturales de arenas negras y de fuerte oleaje y ricas en sales minerales; producto de la gran cantidad de algas que contienen sus aguas, te puedes ir hasta las playas: Roque de las Bodegas ó Almáciga. Ésta es Almáciga.

O Benijo. Estas tres playas están seguidas, tienen mucho oleaje y fuerte corrientes; por lo que son muy frecuenta das por los surfistas y se señaliza que los bañistas tienen que tener mucho cuidado y que no se puede acampar en esa zona.

Ampliar en la siguiente pág:

http://senderoscanarios.blogspot.com/2008_10_01_archive.html


Lo bello de este recorrido hacia estas playas del noroeste de la isla, es que desde Santa Cruz tienes que adentrarte por la montaña, disfrutando a la vez de vistas impresionantes del mar a lo lejos, los barrancos y poblados, que se van observando durante todo el recorrido hasta bajar a la costa. Otras playas son: Playa las Gaviotas y Playa Antequera a la que se puede llegar en barco.

El Espacio Natural Protegido; Parque Rural de Anaga, es compartido con los municipios de La Laguna y Tegueste. En esta foto Eric y yo- entre brezos- saludando a estos turistas que nos encontramos por el camino, en el sendero que conduce del Bailadero hacia el poblado del Draguillo; ellos venían en sentido contrario.

y una de las principales fiestas de Santa Cruz es el Carnaval, el segundo del mundo y se celebra entre los meses de enero y febrero; tiene mucho colorido y se vive en esos días una alegría desbordante. Ésta es una de las carrozas que participan en el desfile.

Ampliar sobre el carnaval en la sigiuiente pág:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

Y para irnos hacia la La laguna -desde el parque García Sanabria- nos encamina mos de nuevo hasta la Plaza de Weyler, para en esa parada coger el tranvía que nos llevó hasta la calle La Trinidad. Foto de la Plaza Weyler.


Y después de bajarnos del tranvía, caminamos buscando la zona del Casco Histórico de La Laguna.

La Laguna, que es otra de las ciudades que están en el área metropolita na de la isla de Tenerife está bastante ilustrada en las siguientes páginas que les doy a continuación: en esta foto vemos a la calle Obispo Rey Redondo; antigua y más conocida por el nombre de calle La Carrera, cerca de la Catedral.

San Cristóbal de La Laguna; Patrimonio de la Humanidad:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

La Laguna, su geografía y su cultura:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

La laguna; Ciudad Monumento. Su Casco Histórico:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

La Plaza del adelantado. Actividades culturales:

http://naturalezayculturacanaria.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

Y ahora comparto con ustedes las fotos de nuestro recorrido por el Casco de la ciudad de La Laguna en compañía de Marcos.

De Santa Cruz a La Laguna nos traslada mos en el tranvía que nos condujo hasta la parada final en la calle La trinidad. De allí nos dirigimos hacia la Plaza del Adelantado para explicarle algo sobre esta zona del núcleo del Casco.

Y luego entramos en el Hotel Nivaria -que se encuentra frente a esta plaza- para que Marcos lo viera por dentro; tomamos una foto del espacio entre los dos edificios de apartamentos del hotel; el que han habilitado con mesas y sombrillas.

A través de la calle La carrera, después de explicarle sobre las casas importan tes de esta zona, lo llevamos a laCasa de Los Capitanes; antigua casa de Albarado Bracamontes y donde radica una oficina de Información Turística y el CICOP; también es la sede de algunas exposiciones.

Y luego continua mos por esta misma calle, hacia la PLaza de La concepción. Estas son calles peatonales que da gusto caminar, están llenas de establecimientos en los que puedes hacer tus compras. Muchas personas de otros municipios vienen a comprar a la Laguna.

En esta foto estamos Eric y Yo posando en la calle La Carrera. En La Laguna se respira aire puro; por lo que es muy saludable para vivir.

Y en ésta Santiago y yo. En estas calles peatonales, se pueden encontrar con tiendas de ropa, ópticas, zapaterías, tiendas de deportes, jugueterías, librerías, etc.



Pasamos por frente a la catedral que está en reparación. Foto de parte de su fachada.


Y aquí nos sentamos en un banco, de los tantos que hay a lo largo de toda la calle. Habíamos caminado tanto en Santa Cruz que quisimos descansar un ratito.


Por la calle vimos este tren, que se utiliza para dar un recorrido por el Casco de La Laguna.


De paso hacia la Torre de la Iglesia de La Concep ción, entramos al Hotel Aguere; el otro de los hoteles que hay aquí en esta zona, para tomarnos un cortadito, pero tuvimos tan mala suerte que
la cafetería estaba en reparación.

No obstante uno de los trabajado res de allí se acercó a nosotros y nos explicó lo que sucedía, además de hablarnos de la historia del Hotel y de los servicios que se ofrece a los clientes..

Y nos dijo que fue la casa del Marqués de Torre hermosa. Ésta es una placa que se encuentra en la pared, en la fachada.

Al final -muy amable mente- se ofreció para tomarnos una foto, sentados en ese patio central, que ha quedado tan bello y adornado con tanto gusto.

Al salir de allí seguimos hacia la torre, pero por el camino, Santiago y Marcos tomaron unos vídeos, pues Marcos quería llevarse un recuerdo gráfico de esta antigua ciudad que estaba visitando por primera vez y Eric nos tomó la foto.

Al fin, ya cerca de la Iglesia, tomé esta foto; en la que se ve mucho mejor la torre y a la que queríamos subir para tomar algunas vistas panorámicas de la ciudad.

Y llegamos al centro de información turística que existe allí detrás de la iglesia y en la base de la entrada a la torre. La chica nos atendió y le mostró a Marcos algunos mapas y propagandas y luego nos invitó a que subiéramos a la torre.




Allá arriba nos hicimos algunas fotos; ésta la tomó Santiago.



Y esta es otra vista, desde la torre, que es bastante alta. La casa amarilla central con una palma frente, fue la casa del Adelantado. Está situada en el Casco Antiguo de La Laguna; primer núcleo poblacional -después de la conquista- que se encuentra situado cerca de la Iglesia de la Concepción, a la que se le dio el nombre de La Villa de Arriba.




En esta vista -allá a lo lejos- vemos el Aeropuerto Norte "Los Rodeos".


Y ésta es otra, de las preciosas vistas que se ven desde este lugar. Esta parte correspon de a La Vega Lagunera y detrás vemos a la montaña llamada Mesamota.





La vista que ven aquí, es de la calle La Carrera.



Y aquí estamos ya por bajar en el momento en que comienzan a sonar las campana das; Marcos se tapa los oídos y se ríe.

Y después bajamos y en la campana que está en el patio nos tomamos esta foto que ven aquí; la que nos hizo a los 4, la chica que nos atendió en el Centro de Información.





A nuestras espalda, la Estación de Guagua de La Laguna.



En la guagua -ruta 014- vamos rumbo a nuestro apartamen to, donde ya teníamos la comida preparada para almorzar, eran las 16:13 h.

En el almuerzo -contentos- compartien do la comida con nuestro amigo. La foto la hicimos con ayuda del trípode, para así salir los 4.

Ya eran las 18:10 h cuando nos fuimos a acompañar a Marcos a la Estación de Guagua de Santa Cruz; desde la cual retornó de nuevo a San Isidro.



Y mientras esperá bamos por la guagua nos hicimos esta foto de despedida.



Ya en esta Marcos abordando la guagua, después de realizar este lindo recorrido por una parte de la Zona Metropolita na
de la Isla de Tenerife. Hasta otra vez amigo; en la que podamos -de nuevo- enseñarte algún otro rincón de esta preciosa tierra.

Y con ésto me despido, contenta de compartir mis fotos con todos y agradecién dole a Marcos por la posibili dad de recorrer esos lindos lugares de Tenerife en su compañía y desde aquí los exhorto a todos ustedes a que vengan a visitarla, pues en vivo y en directo se hace más interesante, se los aseguro..

¡¡Vale la Pena!!

Chaooo .. hasta la próxima..



Bibliografía:

Juan Francisco Delgado Gómez.Tenerife y sus Pueblos. Fascículo 1
...........................................................................Fascículo 17
...........................................................................
Fascículo 22 .......................................................................... Fascículo 23

Eduardo Álvarez Hamilton......Tenerife Plataforma Intercontinental en el Transporte Marítimo. Revista Gratuita de información cultural, comercial y empresarial Nº 1, septiembre 2009, Publicación trimestral.

pág. web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife#.C3.81rea_metropilitana


E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,